miércoles, 12 de agosto de 2015

La experiencia...Perú...día 21

Día 21 – Paracas II
Ostín que frío pasé esa noche!! Entre que nos dejamos la ventana del baño abierta sin saberlo y que sólo había una manta finita, me levanté helada de frío y, para colmo, no había agua caliente en la ducha por la mañana temprano!! Eso se estaba convirtiendo en una fea costumbre peruana -_-

A las 8 de la mañana estábamos ya en el puerto con el chico de la agencia que, muy amablemente nos acompañó. Ya había bastante gente en la cola aunque las barcas son bastante grandes con capacidad para unas 30 personas. El chico nos recomendó ponernos en el lado izquierdo de la barca y ahí nos pusimos.
Pero qué obedientes somos jeje
A las 8.15 salimos hacia las islas Ballestas y sus colonias de aves y guano. Había bastante bruma y hacía frío, además de que el agua salpicaba un poco, así que íbamos abrigaditos y con el chubasquero que no queríamos traernos guano de manera ilegal jeje
Barquitos en el puerto
Las islas Ballestas son reserva nacional por la colonia de lobos de mar, pingüinos Humbolt y aves guaneras que tiene. En el siglo XIX, Perú fue uno de los mayores exportadores de guano del mundo. Con suerte también pueden verse delfines, aunque nosotros no la tuvimos. El oleaje era bastante intenso pero afortunadamente ninguno nos mareamos ;)
Aves guaneras
Lobos de mar
Pingüinos Humbolt...que pequeñitos son!!
Puerto en Ballestas
 A las 10.05 estábamos de vuelta en el puerto y como hasta las 12 no teníamos la excursión a la península de Paracas, nos fuimos a reservar el coche privado para el viaje hasta Lima.
Como puedes leer en la entrada de la organización click, decidimos contratar un coche con chófer para tener más disponibilidad a la hora de irnos a Lima.
Tuvimos un pequeño problema porque el día anterior habíamos preguntado en una agencia y nos habían dicho que 500PEN que nos pareció un precio razonable. Así que este día volvimos para cerrarlo, pero resultó que ya no estaba el mismo señor si no un socio y el socio nos dijo que eran 550PEN. Lo más puñetero gracioso fue que se ofreció a llamar a su compañero con el manos libres puesto porque, obviamente, nosotros teníamos que estar equivocados. Su sorpresa fue mayúscula cuando el socio le dijo que, efectivamente, nos había dicho que eran 500PEN. Aun así, el señor nos dijo que eran 550 O_O
No  lo contratamos con ellos, no por la diferencia, que era una tontería, si no por haber faltado de esa manera tan descarada a su palabra.
Al final lo cerramos con otra agencia que, aunque tampoco nos daba muy buena espina, nos cobraron 520PEN pagándoles la mitad por adelantado y la otra mitad cuando llegáramos a Lima.

Arreglado el tema del coche, nos fuimos a la terracita del hotel, el día empezaba a clarear y las vistas volvían a ser maravillosas.
A las 12.10 nos recogieron en el hotel, con tan buena suerte que el señor que nos llevaría a Paracas era el de los 550PEN! Toma ya!! Ahora toooda la tarde con él jajajajajaja

Lo primero que visitamos fue el centro de interpretación y museo del parque donde tenían montada una exposición sobre la fauna y flora de la reserva, los animales prehistóricos encontrados allí, datos sobre la corriente de Humbolt y la historia del guano. Aunque era poco interactiva y demasiado pensada para niños, estuvo bastante interesante. Desde allí se podía acceder (hasta cierto punto) hasta una zona donde había flamencos rosas, pero quedaban muuuuuy lejos para poder apreciarlos bien :(
Centro de interpretación
Nuestra idea era poder bañarnos en La Mina, una de las playas donde el baño está permitido, y pasar allí un buen rato disfrutando del sol, pero hacía bastante viento y frío así que descartamos rápidamente esta idea. De todas maneras, si en la época en la que tú vas a ir sí hace calor, en esta playa el sol da por la mañana, por la tarde, a partir de las 16 más o menos, ya está en sombra ;)

Antes de comer visitamos varias playas. La primera fue una playa enorme de arena blanquísima con unas olas que daban miedo, había gente recogiendo algas y haciendo parapente.
La playa blanca...rebautizada por mí jeje
Paredes inmensas
 Después nos llevaron al mirador de La Catedral. Era una roca en el mar que quedaba enganchada a la península por otra roca con forma de arco, pero el último fenómeno de El Niño se lo llevó por delante.
Edito: La Catedral no fue destruida por El Niño, sino por el terremoto de hace unos años como comenta @remorada en los comentarios ^_^. Muchas gracias por la aclaración.
Antes de El Niño...
...después de El Niño :(
La siguiente playa era también muy grande, de piedras y conchas y con varios cadáveres de lobos de mar, el conductor nos dijo que solían acercarse a las playas para morir.
También una playa inmensa por un lado...
...y por el otro
Atravesamos la reserva por el centro para acercarnos a la zona de Lagunillas y el paisaje se convirtió en Marte jejeje todo rojizo y desértico…desde luego más de una película de marcianos se podría grabar allí jejeje
Paraje marciano total
Veis algún marcianito?? :P
La última playa antes de comer era de arena con un intenso rojo que con el azul del mar hacía un contraste precioso. Había algunos leones marinos muertos y no bajamos a la arena, desde allí ya divisábamos Lagunillas donde comeríamos.
Preciosa playa de contrastes
Lagunillas es una pequeña península en la península, antes de El Niño era un pueblecito de pescadores pero quedó arrasado y lo que se han reconstruido son 4 restaurantes.
Después de comer terminamos en la playa de La Mina que era la playa más pequeñita.
La Mina
Lo único que nos quedaba para terminar el tour era ver la puesta de sol, pero quedaba muchísimo tiempo todavía (unas 2 horas), hacía muchísimo frío para estar esperando y además desde donde el conductor nos iba a llevar para verlo, el sol no se entraba en el mar si no en la roca, así que decidimos volver al hotel. A las 17.30 nos dejaron en la puerta y así tuvimos tiempo para poder terminar la maleta y ducharnos, ahora sí con agua calentita, antes de ir a cenar.

Lo que comimos
El desayuno en el hotel de Paracas fue uno de los que más nos gustaron, era abundante y variado y la pena fue que el día no lo acompañó a esa hora de la mañana.

La comida la hicimos en el restaurante El Che de Lagunillas. No tiene vistas al mar pero fue el único que no nos agobió para ir a su restaurante. Prácticamente los cuatro restaurantes tienen los mismos platos, los mismos menús y los mismos precios, si nos sacaron los peces para que los viéramos y todo!!!
Todos elegimos el menú marino que constaba de un primero, un segundo y limonada por 20PEN/pax. Además, los platos a elegir eran de toda la carta prácticamente. Tomamos conchas a la parmesana que eran como vieiras gratinadas con parmesano y que estaban buenísimas, cebichitos ricos y diferentes tipos de pescado que venían casi con la misma salsa de ajo jejeje la limonada estaba de escándalo la verdad!! :D
Muy ricos todos los platos
Esta vez fuimos más precavidos y sobre las 20 salimos a cenar. El pueblo seguía estando desértico y con casi todo cerrado, así que como no queríamos repetir sitio fuimos a una pizzería-tex-mex-cualquier cosa llamado Miski (c/ 1, 200m enfrente del muelle, Paracas). Tenía un rollo hippy agradable aunque no tenía ningún plato peruano. Lo que cenamos estuvo correcto y los cóckteles estaban bien. Varias pizzas y un par de entrantes, 2 cervezas y 8 piscos fueron 275PEN.
El local
La anécdota del día
A mitad de la cena se fue la luz en todo el pueblo!! A lo mejor es algo que pasaba habitualmente allí en Paracas porque los camareros rápidamente llenaron las mesas de velas que, por otra parte, dieron al bar un ambiente aún más místico del que ya había jajajajaja
Lo malo es que la musiquita chill-out tranquilita que teníamos se apagó, claro, y fue cambiada por un chico con una guitarrita...que la tocaría bien, pero cantar, ay el pobre mío, eso ya lo hacía regular jajajajaja
Desde luego los que peor lo pasaron fueron los camareros que preparaban los cóckteles que se quedaron sin batidora y tenían que hacer las mezclas a mano jojojo sacaron brazo esa noche!! :D
Piscos a la luz de las velas ^_^
Gastos
Exceptuando los gastos del hotel, las excursiones y los transportes a los que puedes acceder haciendo click y las comidas que están detalladas más arriba, no tuvimos otros gastos extras este día ^_^

5 comentarios:

  1. qué pena me da cada vez que veo la Catedral así, se cayó con el terremoto de hace unos años, esta vez no fue culpa del Niño del mal ¬¬

    Pensar que iba muy seguido a esa zona tanto en prácticas de la uni (censos de lobos y aves sobre todo) como en trabajos posteriores :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración guapa!! Acabo de cambiarlo en la entrada ;))

      Jo, pues lo echarás de menos, no?? era un sitio precioso!!!

      Eliminar
  2. Será normal eso de la luz, porque sino de que van a estar tan preparados Jajajaja. Que viaje mas chulo! Deseando leer el próximo post!.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja verdad?? no se les pasaba una ;))

      Mil gracias guapa!!

      Eliminar
  3. anda que menudo lio con el chofer, esas cosa de decir una cosa y luego hacer otra a mi también me desquician, y al final lo tuvisteis que aguantar igua!

    Me han encantado tus fotos de pájaros y leones marinos

    ResponderEliminar