martes, 12 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 5

Día 5 - Ciudadela de Machupicchu 
Nos levantamos a las 5.00 de la mañana para coger los primeros autobuses que subían a la ciudadela, ya que aunque teníamos las entradas compradas del día anterior, teníamos que estar a las 7.30 en la entrada a Huayna Picchu para poder subirlo.
Tomamos el desayuno en el hotel, hicimos el check out y para no ir cargados todo el día con las mochilas, cogimos sólo lo imprescindible y el resto lo dejamos allí. A pesar de ser las 6am la cola llegaba casi hasta el final de la calle aunque, afortunadamente, había más de 20 autobuses esperando. Nos pusimos en la cola pacientemente y empezamos a revisar que lo llevábamos todo cuando...horror!!! O_O algo no iba bien!!! O_O pero te lo cuento luego, en la anécdota del día porque, afortunadamente, se quedó en una anécdota divertida :P
También nos llovió un poco antes de subir...pero fue sólo para asustar jeje
Enseguida empezaron a llenarse los autobuses y 15 minutos después ya estábamos nosotros montados en el número 19. El viaje hasta la ciudadela se hace por una carretera semi asfaltada con montaña a un lado y precipicio al otro, menos mal que a esa hora la mayoría de los autobuses subían y no nos cruzamos con casi ninguno!! Este camino también se puede hacer andando mediante unas escaleras que van ascendiendo por la ladera, pero bastante escalones íbamos a subir ese día como para añadirle más :) Tardamos unos 25 minutos en llegar a la entrada donde también había bastante cola, pero la gestión se hacía muy bien y fue muy rápida. Una vez dentro nos fuimos directamente a la entrada del Huayna Picchu. 
Pero inevitable no pararse a hacer alguna fotillo ^_^
Nuevamente tuvimos que esperar bastante cola, de hecho ésta iba mucho más lenta porque uno por uno había que registrarse en el control donde te explicaban cual era la hora a la que tenías que empezar a bajar. Esto puede parecer muy dictatorial pero había un motivo mucho más simple, la cumbre del Huayna Picchu es muy pequeña y si se junta gente del primer turno y gente del segundo turno, se pueden producir accidentes y aglomeraciones, lo cual en montaña como que no es lo que más apetece. Después de una larga espera de 25 minutos y de rellenar los seis los datos pertinentes, comenzamos la subida. 
Allá vamos!!
El camino es una chulada y las vistas maravillosas, la ciudadela se va viendo prácticamente todo el rato y, aunque no se viera, el entorno es maravilloso. La subida no es especialmente difícil porque la mayor parte son escalones, de altura desigual, pero escalones, incluso en algunos puntos hay cuerdas a modo de pasamanos para ayudarte a levantar ese culito!! ^_^ pero sí que se puede decir que es un poco exigente físicamente y hay que ir con cuidado porque a primera hora de la mañana algunos escalones resbalan por la humedad y el rocío. Por otro lado, no da nada de vértigo, no hay pasos aéreos ni siquiera expuestos y de eso pueden dar buena cuenta Isabel y Riaño que las alturas no les gustan mucho :). Nosotros tardamos una hora en llegar hasta la cumbre, pero no creo que se tarde más de hora y media aun tomándolo con mucha calma. 
Seguimos subiendo...
Machupichuuuuuuuu!!!
Como la cima del Huayna Picchu era tan pequeña y se llenó rapidísimo de gente, nos bajamos hasta una especie de mirador donde no había nadie. La bajada desde la cumbre no se hace por el mismo sitio que se sube, sino que hay que ir hacia la parte de atrás de la cima y rodearla. De esta manera llegaréis al punto geodésico y al mirador. La indicación no se veía muy bien, así que estad atentos ;) 
La verdad es que se estaba tan agustito allí que nos quedamos un buen rato remoloneando por la zona, esperando a que se despejara un poco Machu Pichu para hacerle fotos y simplemente disfrutando :) 
La cima de Huayna Picchu...pelín abarrotada :)
Conseguidooooo!!! :D

La ciudadela en todo su esplendor

La bajada fue un poquito más exigente que la subida, primero porque las rocas seguían resbalando y había que ir con mucho cuidado y segundo porque al final las rodillas se resentían bastante con la diferencia de altura de los escalones. Por estos motivos tardamos casi lo mismo en subir que bajar jeje

Una vez abajo lo primero fue ir al baño que estaban...fuera de la ciudadela!! O_O había que cruzarse otra vez toooooodo el recinto!!! O_O Así que tenedlo en cuenta, los baños están fuera, no hay ni uno dentro, así que lo que tengáis que hacer, hacedlo antes de entrar jajajaja :D
Como ya estábamos allí, pues aprovechamos para descansar un poco tomándonos unas cervecitas (las más caras de todo el viaje, por cierto!!) y los maíces y plátanos fritos que habíamos comprado en Maras...que ricos por favooor!! También fuera de la ciudadela se contratan los guías oficiales si se quiere hacer una visita guiada, nos costó 120PEN y duraba en torno a 2 horas. 

Verónica, la guía, nos llevó a todos los puntos importantes (la universidad, las viviendas, las terrazas, el templo del sol y las colcas), llevaba sólo un año siendo guía y lo explicaba todo con mucho cuidado, apoyándose en fotografías. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana iba haciendo más y más calor y la visita empezó a hacerse muy cuesta arriba. De hecho no subimos a la puerta del Sol porque la guía nos dijo que se tardaba en torno a una hora y media, fuera de la visita, y con el calorazo que hacía y el cansancio que se empezaba a acumular, se nos quitaron las ganas rápido.
La verdad es que para mí fue más mágico ver la ciudadela entre nubes en la subida a Huayna Pichu que luego cuando estuvimos paseando por ella, aunque eso no quita para que el sitio en sí sea una maravilla de la ingeniería humana :) 
Terrazas de cultivo y viviendas
La típica imagen de Machupichu...imposible no flipar allí con estas vistas!!
En torno a las 14.00 decidimos dar por concluida nuestra visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno y nos pusimos en la inmensa cola que había para los autobuses. Afortunadamente, al igual que pasara por la mañana, avanzaba super rápido y en 20 minutos estábamos bajando hacia Aguas Calientes. 
Una vez en el pueblo, recogimos las cosas en el hotel y nos fuimos directitos hacia las piscinas termales que nos apetecía muchísimo un bañito calentito, sobre todo para relajar un poco las piernas que las empezábamos a notar cargaditas!!
Las piscinas no están señalizadas, pero es muy fácil llegar preguntando a cualquiera. En la entrada se pueden alquilar toallas por 2PEN y por ese precio es una buena idea hacerlo y así no mojáis vuestras toallas. Tienen vestuarios separados para chicas y chicos, pero no hay duchas, y las mochilas se dejan en unas taquillas vigiladas en la entrada donde se compran los tickets. 
Hay que decir que las piscinas no tenían muy buena pinta y que había bastante gente, pero una vez que metimos el piececito en el agua calentita se nos quitaron todos los males jejejeje el agua era como verdosa debido a los minerales que traía y el suelo de la piscina principal era de arena y la sensación de pisarla a mí me gustó :) 

Como todavía nos quedaba bastante tiempo hasta coger el tren de vuelta a Ollanta, nos metimos en un café a comer algo ya que desde los plátanos fritos no habíamos comido nada. Allí estuvimos pasando el rato, tomando algo y aprovechando la wifi!! lujazooo!!

El tren de vuelta salía a las 18.10 y era de una categoría superior al de la ida, en este caso VISITDOME. Esto se tradujo en 21$ más caro, en que el snack venía con mantelito (wow!!) y que durante la mitad del camino nos hicieron un show con unas máscaras y un pase de modelos vendiendo ropa de alpaca jajajaja fue divertido, pero no pudimos dormir ni media hora. 

A las 20.00 llegamos a Ollanta y buscamos nuestro colectivo para volver a Cuzco. Ya os conté lo que nos pasó con esto click. A las 22 y pico llegamos por fin al hotel, pero todavía quedaba la parte más dura…volver a preparar la mochila para 6 días en la selva amazónica!! 

Lo que comimos 
El desayuno fue como el de días anteriores, pero esta vez teníamos fruta de verdad y el pan estaba mucho más rico. 

El café resultó ser un acierto total (siento no tener el nombre -_-), los bocatas estaban buenísimos e incluso aprovechamos para pillar más bocatas para la cena y algo de dulce para el desayuno del día siguiente ya que nos recogían a las 4am para empezar la aventura de la selva y no daría tiempo a nada. 

La anécdota del día
La anécdota del día fue que cuando estábamos en la cola del autobús a Machupichu, descubrimos que no nos habíamos impreso las entradas correctas!!! O_O Pánico mode on!! Lo que teníamos eran sólo las reservas pero no las entradas!!! Todavía cabía la posibilidad de no poder entrar!! O_O

Lo peor fue al llegar a la entrada de la ciudadela y explicarle el problema a uno de los que controlaba la fila de entrada, no nos puso muy buena cara y empezamos a tener muchos nervios. Tuvimos que explicar varias veces, a varias personas el pequeño problema que habíamos tenido y enseñamos las entradas que, afortunadamente, Riaño las tenía descargadas en el móvil.

Al final nos hicieron una especie de salvaconducto y nos permitieron entrar, pero en la entrada de Huayna Picchu volvimos a tener algunos problemillas, aunque al final no nos pusieron ninguna pega, uuuufff!! 

Menos mal que todo quedó en esto, una anécdota, pero que mal ratito pasamos!!! Aiiins!!! :) 

Gastos
No incluyo ni los hoteles ni las excursiones ni los restaurantes porque ya están reflejados en las correspondientes entradas ;) 

Cervezas 0.33l en Machupichu – 16PEN/each 
Guía en Machupichu – 120PEN 
Aguas termales en Aguas Calientes – 10PEN/pax 
Bocatas (comida, cena, desayuno y bebidas para 6pax) en Aguas Calientes – 70PEN