lunes, 25 de agosto de 2014

La experiencia...Menorca...las playas de puntos verdes

El mapa califica estas playas de no urbanas con acceso peatonal o marítimo y con servicios inexistentes. Esto quiere decir que para llegar a estas playas necesitas dejar el coche bastante alejado, probablemente en otra playa (como algunas de los puntos morados), caminar bastante tiempo y en las que no suele haber ni socorrista ni chiringo ni nada de nada, sólo arena y mar...esto tampoco suena nada mal, ¿verdad? ^_^

A estas playas os recomiendo que como mínimo os llevéis agua. Sé que estoy muy pesada con el tema del calzado, pero mejor prevenir que curar :) (parezco mi madre jeje) mejor sandalias atadas para llevar el pie seguro....que luego veréis a gente con tacones, allá cada uno, no pasa nada, pero menos riesgo de esguince tendréis vosotros ;)

Ni que decir tiene que a nosotros estas playas fueron las que más nos gustaron

Punta Nati
Es un faro situado al norte de Ciutadella. Desde allí llegar hasta él es muy fácil porque está perfectamente indicado. El acceso al faro está prohibido y cerrado por una valla pero si lo rodéais os encontraréis con unos antiguos refugios militares y unas vistas sobrecogedoras. Si os queréis bañar allí tenéis que iros hacia la derecha hasta la cala Pous, donde el acceso al mar se puede hacer andando. La cala es muy pequeñita y de piedras. No obstante, el terreno para llegar a la cala desde el faro era muy pedregoso (seguirá siéndolo) y difícil de caminar (cuidado que os podéis torcer un tobillo muy fácilmente) así que nosotros no nos acercamos.
Llenándome de aire puro (cámara lomográfica)
Cala Pilar
Es una de esas calas donde el acceso es muy largo, no es difícil pero se tarda unos 45 minutos en llegar desde la zona de aparcamientos. Obviamente este hecho la convierte en una de las playas menos concurridas y donde la práctica del nudismo está más extendida. Para llegar a ella debes tomar la carretera principal de la isla, la que comunica Ciutadella con Maó, y seguir las indicaciones del desvío a Cala Pilar. Está perfectamente indicada pero hay que ir atento porque era un cartel más bien pequeñito. El tramo donde se encuentra el desvío es entre Ciutadella y Ferreries, más cerca de este último que del primero. Después basta con seguir el camino hasta el aparcamiento. Una vez allí empieza la caminata por un bosque de pinos. El paseo es espectacular, precioso y muy agradable, para los amantes de la fotografía es un lujazo de sitio, yo fui todo el rato con la boca abierta. El camino no tiene pérdida porque está perfectamente marcado, no tengáis prisa, disfrutad de aquel entorno y estad tranquilos que al final llegaréis a la playa jejeje
El camino y mi cara de flipada de ooohh que bonito es!!
Este punto era espectacular!! ese verde, ese azul!! uufff me emociono!!
Al ser una playa del norte, la arena es rojiza y menos fina que las del sur y además están azotadas por el viento con frecuencia. De hecho el día que nosotros fuimos (por la tarde, después de pasar la mañana en Algaiarens) hacía muchísimo aire frío y no nos pudimos quedar nada de tiempo allí :((. Mi recomendación es que antes de ir os aseguréis de que no hace viento del norte porque, aunque el camino es muy chulo, es largo y la recompensa de la playa se desluce un poco si os tenéis que volver a los 20 minutos :((
Cala Pilar y su arena roja
Cala Tortuga
Se encuentra al norte de Maó en los alrededores de Cap de Favaritx, concretamente en la parte de la derecha del faro. Para llegar hay que coger la carretera que sale de Maó por el noroeste hacia Fornells y seguir recto hasta ver el desvío a Cap de Favaritx a la derecha, no os equivoquéis con el desvío a Es Grau, está un poco después. Nosotros que veníamos desde Ciutadella teníamos la opción de ir a Es Mercadal y de allí hasta Fornells y después tomar el desvío a Maó, pero al final, según el gps, el tiempo era el mismo y preferíamos ir por la carretera principal aunque tuviéramos que llegar a Maó. Una vez que toméis el desvío hacia Favaritx únicamente tenéis que seguir la carretera hasta llegar allí. Hasta aquí lo fácil jeje. Resulta que a pocos km de llegar al faro nos encontramos con una puerta (abierta) con un cartel que ponía propiedad privada y varios coches aparcando en los laterales de la carretera cerca de la puerta. Pensamos que no se podía pasar y que había que dejar el coche allí que, por otra parte, estaba fatal porque apenas había sitio y la carretera era muy estrecha. El caso es que dejamos nuestro coche allí y nos preparamos para ir andando lo que tuviéramos que andar, habíamos leído que desde el acceso la playa quedaba a 1km y medio más o menos. Sin embargo, había coches que no se quedaban en la puerta y que seguían hacia dentro, bastantes, lo cual nos hizo pensar que se podía acceder pero no acabábamos de estar seguros. El punto clave fue cuando unos italianos que estaban aparcados justo delante de nosotros se volvieron a montar en el coche y se metieron en la propiedad privada tan panchos. Nosotros detrás claro jejejeje. Después de unos minutos por una carretera sinuosa y estrecha, y en un entorno más propio de la Luna que de Menorca, llegamos a un aparcamiento bastante amplio a mano izquierda donde dejamos el coche. Unos metros más adelante había otro aparcamiento muchísimo más pequeño a la derecha justo donde empezaba el camino hacia Cala Presilli y Cala Tortuga. Si continuáis la carretera hasta el final llegaréis a Cap de Favaritx.
El camino hacia la playa comienza en una valla cerrada de coto privado de caza con un panel indicativo del camí de cavalls de la zona. En él podréis ver el camino hacia la playa. Está perfectamente indicado y no tiene mayor pérdida. Primero os encontraréis con el desvío hacia Cala Presili y unos minutos más adelante el de Cala Tortuga. Nosotros fuimos directamente hacia Cala Tortuga.
Es una cala pequeña, pero muy tranquila y tampoco cubre mucho. Además es perfecta para seguir por el camí de cavalls y descubrir maravillas ^_^
Llegando a Cala Tortuga...oooohhh que bonito!!
Cala Tortuga desde el otro extremo de la playa
Cala Escorxada
Es una cala al sur de Ferreries de difícil acceso a pie, nosotros de hecho fuimos a ella porque el velero fondeó aquí, así que no puedo contarte como llegar andando porque no lo sé. Aún así la playa es maravillosa, casi virgen, con una arena blanquísima y un mar turquesa precioso.
Si quieres conocer nuestra aventura en el velero click
Cala Escorxada al fondo
Trebaluger
Se encuentra también al sur de Ferreries y es otra de las playas de difícil acceso a pie, creo que la más difícil que nos encontramos, no porque el camino sea demasiado duro si no porque el final es un poco incómodo. Para llegar hasta ella hay que dejar el coche en el aparcamiento de Cala Mitjana, llegar a esta cala y empezar a subir hacia el bosque de pinos que queda a su lado izquierdo. Nuevamente el camino no tiene pérdida, además de que os encontraréis con gente que va o que vuelve.
Cala Mitjana desde un mirador de camino a Trebaluger
Después del bosque hay un tramo que hay que hacerlo bajo el sol y dependiendo de la hora a la que vayáis puede pegar bastante fuerte, así que os aconsejo que llevéis agua (entre otras cosas porque en la playa no hay ningún sitio para comprarla) y un gorro para evitar los rayos de sol tan potentes.
Como ya os he comentado la parte final es la más complicada pero nada que no se pueda superar jejeje Una vez que lleguéis al final de los escalones marcados en la piedra con valla de madera y el panel indicativo, el sendero se pierde un poco. Si os tiráis a la aventura siguiendo a la gente, seguiréis caminando por el borde de la roca hasta que encontréis una zona más baja desde la que saltar a la ría que desemboca en Trebaluger. El salto no es nada, no os preocupéis, es más si os sentáis en la roca y os vais deslizando llegáis perfectamente al suelo sin problemas. Eso sí, el agua os puede cubrir por la cintura. Sin embargo, hay otra opción más segura que ésta. Una vez pasado el cartel, en lugar de ir hacia la ría (que sería el caso anterior), habría que ir hacia atrás, con cuidado, buscando una especie de senderillo en la propia roca, id atentos porque no se ve muy bien. Este paso os llevará hasta una especie de cueva (amplia) por la que accederéis a la ría andando sin necesidad de dar ningún salto. Además por aquí el agua no subirá más arriba de las rodillas. Si no lo veis muy claro, seguramente desde la playa os indiquen como llegar :)
Sí, lo sé, soy una pesada, pero sobre todo para esta playa y esta parte de bajada mejor calzado atado al pie :)
Puede sonar todo muy rebuscado, pero si os gusta la tranquilidad y estar poquita gente en la playa, ésta sin duda es la tuya :)
Trebaluger
Es Talaier
Es una cala pequeñita cerca de Son Saura y para llegar hasta ella hay que caminar unos 15 ó 20 minutos desde esta última. También se puede llegar desde Cala'n Turqueta pero nosotros no hicimos este camino. Aparcamos el coche en el aparcamiento de Son Saura y cruzamos toda la playa  en dirección al saliente rocoso del extremo izquierdo. Allí encontrarás un camino que bordea dicho saliente y que te lleva directamente a Es Talaier. Después llegarás a un pequeño murete que tendrás que saltar, pero no tiene mayor complicación. La playa es pequeñita pero con una parte de sombra, lo cual viene de lujo para comer o echarse la siesta más frescos que debajo de la sombrilla...ya sabéis que como la sombra natural no hay nada!! :D
Aunque es muy bonita y nosotros nos lo pasamos muy bien aquí...ahora un poquito más adelante os lo cuento...la playa es pequeñita y como está tan cerca de Son Saura tiene bastante gente.
Es Talaier...con su sombra, su gente y el murete que hay que saltar...chupao!! ^_^
Y ¿por qué nos lo pasamos tan bien aquí? pues porque investigando un poquito por la parte de la izquierda, encontramos un saliente desde el que te podías tirar...con lo que nos gustan los saltos!! No era demasiado alto, 2 metros como mucho, y el fondo en esa parte era bastante profundo así que pudimos hacerlo sin riesgos. Para subir podías volver nadando a la playa, pero descubrimos que justo al lado había una pequeña subida entre las rocas y no hacía falta dar toda la vuelta al peñón. Así que allí nos pasamos media mañana subiendo y saltando, fue divertidísimo e incluso vimos una sepia enorme!! :)
Una vez más os recuerdo que mejor utilizar sandalias atadas al pie, sobre todo si vais a subir por las rocas ya que pueden estar muy afiladas y puntiaguadas o tener erizos de mar!!
Saltoooo!!!...la subida se hacía por la roca de la derecha que está más baja y de un color diferente
Éste sí que no me lo perdí!! Yujuuuu!!!