domingo, 19 de abril de 2015

La experiencia...Perú...día 3

Día 3 - Pisac y City Tour por Cuzco
Empezamos el día tempranito porque a las 7.30 nos estaban recogiendo en la puerta del hotel. Nico iba a ser nuestro guía en los próximos 2 días y allí estaba puntual para recogernos.
El viaje hasta el yacimiento arqueológico de Pisac duró una hora y 40 minutos en transporte privado. A la entrada del yacimiento se puede comprar el boleto turístico (130PEN/pax), tiene una validez de diez días, es personal y permite el acceso a diferentes restos arqueológicos y algunos museos de Cuzco. Para más info click

Pisac
La visita al yacimiento es bastante interesante, porque fue una antigua ciudad y quedan restos de diferentes tipos de viviendas, desde las más humildes hasta las de la gente más pudiente, también puede verse un cementerio, los graneros y los típicos andenes redondos que utilizaban para cultivar. Nosotros la hicimos en una hora porque Nico se explayaba en sus explicaciones, íbamos tranquilamente y parando a hacer fotos. Si tu idea es ir por libre, en media hora la tienes liquidada :)

La vuelta la hicimos bajando a pie por el antiguo camino inka y tardamos una hora más o menos en llegar a la plaza del pueblo de Pisac. La bajada es bonita porque se va viendo todo el valle, pero tiene bastantes escalones puñeteros (pequeños y estrechos) y al final las rodillas se acaban resintiendo un poco, pero vamos, se puede hacer sin ningún problema y sin necesidad de calzado especial…aunque los tacones casi mejor dejarlos en casa ese día jejejeje
Viviendas humildes
Zona noble y templos...observad la diferencia en los ladrillacos
Los graneros
Haciendo cola para bajar jajajaja
City tour por Cuzco
Nos dejan de vuelta en el hotel con el tiempo justo para comernos las empanadillas que habíamos comprado el día anterior, y empezar así a las 14.00 en la plaza de armas, el tour por los yacimientos más importantes en los alrededores de Cuzco.

La mayoría de los city tours son iguales, empiezan a la misma hora y casi en el mismo sitio, tienen la misma duración (unas 4 horas) y se visitan casi en el mismo orden. Esto hizo que, en general, fuera bastante caótica la visita, con mucha gente, con el guía gritando cada dos por tres “por favor, el grupo de Erwing, un solo grupo” y perdiéndote la mitad de las explicaciones porque había otros 10 guías hablando todos al mismo tiempo y en diferentes idiomas -_-

Por eso, si volviera otra vez a Cuzco, que lo haré, yo me lo plantearía de otra manera. Y si tú quieres saberlo, continua leyendo que un poco más abajo te lo cuento todo ;)

El primer sitio que visitamos fue Qorikancha, uno de los templos religiosos inkas más importantes dedicado al culto al sol, sobre el que fue construido el Convento de Santo Domingo por los españoles. Esta característica lo hace bastante peculiar con la mezcla de ambas culturas y estilos.
La entrada no está incluida ni en el precio del tour ni en el boleto turístico, así que tocó pagar (10PEN/pax)
La visita la verdad es que fue horrenda, muchísima gente, todos en el mismo punto, todos haciendo las mismas fotos, sin poder escuchar nada, sin casi poder seguir al guía y sin poder apreciar todo lo que realmente significaba aquel sitio :((
Entrada principal del convento
Muro inka exterior
Después nos montaron en un autobús y nos llevaron hasta el yacimiento arqueológico de Sacsayhuaman que está a 2 kilómetros de la ciudad. El yacimiento es enorme y los monolitos con los que fue construido impresionantes. Fue una antigua ciudadela de uso civil y militar donde el inka solía pasar largas temporadas. Merece la pena disfrutarlo tranquilamente y con tiempo porque es bastante grande y hay curiosas formaciones en las piedras ;)
Sin embargo, el guía hizo la visita a toda leche porque amenazaba lluvia, no lo pudimos ver entero y cuando nos quisimos dar cuenta ya nos estaban llamando para volver al autobús…un desastre :(
Sacsayhuaman, las nubes amenzantes y los "cuatro gatos" que estábamos :(
El siguiente check fue el yacimiento de Q’enqo a poco más de 1 km de Sacsayhuaman, que fue utilizado como centro religioso en la época del inkanato.
Sin embargo, en este punto estaba tan sumamente cabreada por la mierda de visita que estábamos haciendo que cayeron 4 gotas y corrí de vuelta al autobús!!
El yacimiento es bastante pequeño y la visita se hizo en 15 minutos, sin exagerar, y no tenemos ni fotos.

Continuamos la visita hasta Puka Pukara a unos 2 ó 3 km de Q’enqo. Era una fortificación puramente militar que controlaba el paso de la zona hasta Cuzco.
Lo vimos desde el autobús porque estaba lloviendo, pero a la vuelta no llovía ya y tampoco paramos…para que os hagáis una idea de cómo estaba siendo la tarde :(

Y terminamos con Tambomachay, también llamado los baños del inka porque tenía varias piscinas termales y era el sitio de descanso para éste. Está a unos 9km de Cuzco y el último km desde la carretera se hace andando a 3700m de altitud, con lo que empezamos a notar donde nos encontrábamos jejejeje fue una tontería de mini paseo pero el oxígeno parecía faltar jejejeje menos mal que, al menos, dejó de llover!!
El sitio, por supuesto, estaba lleno de gente con guías cantando la lección en diferentes idiomas. Nosotros la verdad es que ya pasábamos del pobre Erwing y estuvimos haciendo fotos por la zona, aunque el yacimiento no tiene gran cosa, es casi más chulo el entorno con las montañas nevadas al fondo que realmente el sitio en sí :(
Tambomachay o los baños del inka
Claro, con todo este follón, entre la lluvia y que Erwing nos llevaba a toda leche, regresamos a Cuzco una hora antes de lo establecido!! Así que aprovechamos para hacer compritas por la ciudad mientras los chicos se acercaban a la estación para comprar los billetes del autobús nocturno a Puno ;) ... en fin, no hay mal que por bien no venga, no?? ^_^

Lo que comimos
El desayuno estaba incluido en el hotel y consistió en tostadas de mantequilla y mermelada, huevos revueltos o fritos, zumo de piña recién exprimido y café/té o mate de coca. Puede parecer bastante completo, pero todo era más bien sencillo.

La comida fue un fast food de empanadillas y panes de queso jejeje no nos dio tiempo a más.

Para cenar queríamos probar el cui, una especie de conejillo de indias muy apreciado en esta zona del país. Nuestra idea era ir a una auténtica picantería pero no hicimos una buena búsqueda y aunque le preguntamos a algunos taxistas tampoco nos supieron decir claramente ninguna.
Así que terminamos en un sitio de la plaza llamado El Maizito.
La comida estuvo bien, todo tenía muy buena pinta y estaba rico, pero algunas cosas nos llegaron un poco frías y eso las desmereció bastante.
Tomamos cui al horno (ayyy que penita nos dio ver al bicho entero!!! :O menos mal que nos lo trocearon ellos!!) por lo visto lo más rico es la piel que fue la que nosotros no comimos porque nos daba grimilla, por lo demás está rico pero tiene poca chicha :), también comimos lomo de alpaca, queríamos desquitarnos del día anterior; anticuchos, mmmm menudas delicias y causa limeña, que era como un clásico jejeje además tomamos unas Cuzqueñas grandes y unos pisco sauer cortesía de la casa. Todo por 175PEN/6pax.
Causa limeña, lomo de alpaca, cui y anticuchos
La anécdota del día
El quemón que me pegué en Pisac!! O_O
A pesar de que por la tarde nos llovió, por la mañana nos hizo un sol de justicia y os puedo asegurar que allí quema el sol...mucho...muchísimo!!
Llevaba manga larga pero la camiseta tenía cuello de barco así que con la camiseta tipo nadadora que llevaba debajo crearon 2 alitas en la espalda que fue lo único que se me quemó!! :O
Tan intenso fue que al día siguiente me salieron ampollas y todo!! Tuve que estar dándome aloe vera para calmar la zona y todo porque no me puse protección o un pañuelito!!
Así que amiguit@s...no seais cenutrios como yo y poneos crema!!! Por favoooor!!! ^_^

Como volvería hacer Cuzco
Lo primero es que tengo clarísimo que si volviera a Cuzco no haría el city tour tal y como está planteadoy, al menos, le dedicaría 3 días completos para disfrutar a gusto de la ciudad.

Una mañana la dedicaría a visitar Qorikancha, la catedral, el museo catedralicio y palacio arzobispal. Por las mañanas hay muchísima menos gente y hay una entrada combinada de estas 4 cosas por 30PEN/pax, aunque es cierto que si vais a misa podréis ver la catedral gratis :)
Por la tarde haría uno de los free tours que hay por la ciudad (por ejemplo éste). No os llevan a los yacimientos arqueológicos pero veréis la ciudad desde otro punto diferente y algunos de los museos que están incluidos en el boleto turístico.

Al día siguiente, visitaría por la mañana Pisac ya sea con transporte privado o colectivo y por la tarde negociaría un taxi para ir a Sacsayhuamán y el resto de yacimientos, aunque la verdad es que el más interesante es el primero.

La mañana del tercer día lo pasaría para compritas. En Cuzco hay un montón de artesanía y la más barata, así que es mejor comprar aquí que en el resto de sitios, visitaría algún museo o simplemente pasearía por la ciudad y comería rico ;)
Por la tarde, me quedaría en el barrio de San Blas, al atardecer tiene una luz muy bonita y además tenía bastante ambiente, cenaría en el Green Point en la terracita y me tomaría algunas cervezas antes de volver al hotel.

El resto lo haría tal y como lo hicimos y que ya os contaré ;)

Gastos
No incluyo ni los hoteles ni las excursiones ni los restaurantes porque ya están reflejados en las correspondientes entradas ;)

Pisca Inn (plaza de Pisac) - 35 PEN (7 Cusqueñas de tercio)
Regalos varios - 55PEN
Taxi i/v de la plaza de armas a la estación de autobuses en Cuzco - 10PEN
Taxi i/v de la plaza de armas al mercado de artesanía en Cuzco - 7PEN