sábado, 16 de agosto de 2014

La experiencia...Menorca...los pueblos

Ciutadella
Fue la capital de la isla hasta 1714 y sigue siendo la sede del obispado, lo cual hace que esté llena de palacetes y casas solariegas y que en ella se encuentre la catedral de Menorca.
Pasear por la parte antigua de Ciutadella es pasear por una ciudad de otro tiempo cuando la gente se movía en carruajes y no en coche. La mezcla de establecimientos turísticos de souvenirs y comidas y esas enormes casas decadentes la hacen incluso más especial.
Nuestro apartamento se encontraba en Cala Blanca, una urbanización turística a 7km al sur de Ciutadella, por lo que se puede decir que nuestro centro de operaciones era la antigua capital. De hecho allí hicimos la compra de la comida el primer día que llegamos (hay un polígono enorme con varios supermercados grandes)
La primera noche que fuimos a dar una vuelta, lo que más me sorprendió era la poca gente que había, quizás por la fecha en la que fuimos, la tranquilidad que reinaba en las calles y los lugareños tomando el fresco en la puerta de sus casas jejeje eso es una costumbre muy típica en mi pueblo pero nunca lo había visto en un sitio turístico. Me gustó, me pareció volver al pueblo :)
Molino
Por el día la cosa cambiaba sustancialmente y el centro se convertía en un hervidero de locales y turistas, sobre todo el mercado de abastos con sus preciosos puestos de azulejos verdes y blancos de los que llegaba el olorcillo de los quesos y la sobrasada. La zona especial del pescado era para perderse allí horas contemplando esos productos tan frescos!!
Puesto de pescado
Por la noche cuando la actividad comercial acababa, esos mismos puestos servían de escenario improvisado para conciertos a la luz de una ristra de bombillas
Concierto al aire libre
El puerto, la plaza del ayuntamiento, las callejuelas que protegen la catedral...sin lugar a dudas, Ciutadella es uno de esos sitios en los que andar sin rumbo y perderse para descubrir su verdadera belleza...y otras muchas cosas ;)
Street art
Es Mercadal
Es un pueblo que se halla justo en la mitad de la isla lo cual lo convierte en el punto de encuentro de todos los caminos. Como en algún momento de tu viaje pasarás por él, merece la pena parar y pasear un rato por sus calles de casas blancas impolutas con ventanas y puertas verdes, terminando la rápida visita en la plaza con una cerveza bien fresquita.
El ayuntamiento al fondo
Además se sitúa justo en la base del Monte Toro, el pico más alto de la isla con 358m (está claro que no es el Everest :P), pero desde donde tendrás una vista de 360º de ella. Se puede subir en coche y arriba te encontrarás con la inmensa mole del santuario de la virgen del toro. Suele hacer viento y frío así que si subís, llevaos algo de abrigo!! ;)
Desde allí descubrí lo verde que es la isla, tiene árboles por todos lados!!
Vistas desde el Monte Toro
Binibèquer Vell
Es un pueblecito que se encuentra al sureste de la isla entre Binibeca y Binisafuller. Fuimos allí porque nuevamente nos los recomendó mi amigo Juanfran que viaja con frecuencia a Menorca. La pena fue que llegamos muy tarde y no pudimos disfrutarlo bien porque estaba un poco lejos de "casa" y no queríamos que se nos hiciera demasiado tarde para volver.
Buscando información ahora sobre el pueblo, he descubierto que en realidad es un pueblo construido en 1972 imitando un típico pueblo de pescadores y que esto desagrada a mucha gente. Lo único que puedo decir es que a mí me gustó, no tenía ni idea de eso, así que no iba con ninguna idea preconcebida. Tampoco me pareció un pueblo de pescadores, si no más bien un laberinto divertido por donde perderse y encontrar algo chulo. Eso sí, todo estaba pensado por y para el turismo, cada velita, cada estrella de mar colgando y cada cojín estaba colocado estratégicamente, pero sinceramente todo me pareció muy mono.
No tengo ni una sola foto en condiciones de Binibéquer porque las hice con la cámara lomográfica y entre poca luz y que se me acabó el carrete no ha salido ni una decente :((, pero podéis haceros una idea de lo bonito que es este pueblo haciendo click :)


La experiencia...Menorca...los restaurantes

Restaurantes

La Cayena
Se encuentra en el centro de Ciutadella (Carrer d'Alaior, 40) y nos lo recomendó un amigo (hola Juanfran ^_^). Es un sitio de fusión, con una carta corta pero interesante, platos muy ricos y una decoración muy bonita. Se caracterizan por tener platos de diferentes sitios del mundo, de hecho el nombre completo del local es La Cayena Café Viajero ;). Tiene un patio pequeñito pero muy agradable. Primero intentamos cenar el viernes que llegamos a la isla y estaba completo así que hicimos reserva para el sábado, por lo tanto, si os gusta y queréis ir, llamad antes para reservar!! ;))
Imagen propia del local
Café Balear
También en Ciutadella (Pla de Sant Joan, 15...en el puerto) y también recomendación de mi amigo. En este caso nos dijo que comiéramos allí la caldereta de langosta y que, aunque el sitio era carete (que lo es), merecía la pena.
La caldereta de langosta es una comida super famosa en Menorca, no sé si es algo actual o se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales pero desde luego la hay en prácticamente todos los restaurantes que tengan pescado en la carta.
No hacen reservas telefónicas, hay que ir al local y ponerte a la cola...sí, sí, lo habéis leído bien, hay que ponerse a la cola y hasta que te toque. Mi amigo ya me avisó y me dijo que hiciera la cola que no me iba a arrepentir. Así que íbamos preparados para que si había que hacer cola, hacerla...efectivamente hubo que hacerla y estuvimos entre 30 y 45min esperando. Lo bueno es que al menos no esperabas al sequillo y te podías sacar las cervecitas (o lo que quisieras) a la calle mientras esperabas, entrabas al bar, pedías, pagabas y salías :)
Lo que más impresiona es ver las carreras, sí, carreras, literalmente correr, que se echaban los camareros de un sitio a otro de la terraza que, como os podéis imaginar, era bastante grande. La montaban al lado de la ría y algunas mesas estaban tan apuradas al borde que das un mal paso y adiós cliente jajajaja
Pero, bueno, no te enrolles jejeje ¿merece la pena o no merece la pena? eso es muy difícil de decir porque cada uno tiene unos gustos y unas exigencias pero desde luego el pescado que nosotros tomamos estaba fresquísimo y las gambas a la plancha han sido de las mejores que yo he comido en mucho tiempo. Estaba todo exquisito.
Imagen propia del local
Des Port
Se encuentra en el puerto de Ciutadella (Carrer de la Marina, 23) y lo elegimos porque en alguno teníamos que cenar, pero por nada más. Nos equivocamos. Pedimos algunas tapas que estuvieron ricas aunque tampoco fueron nada del otro mundo, pero lo peor fue la parrillada de marisco que fue escasa, con producto poco fresco y con poca variedad de marisco, además de que incluía pescado (dime tú en una parrillada de marisco...en fin)
Imagen propia del local
Els Mercat o Ca'n Rafa
También en Ciutadella (Carrer hospital Santa Magdalena, en una placita que se abre enfrente de la zona del mercado). Es un sitio de estos llamados "de batalla" bastante barato, la terraza es muy agradable y desde allí estuvimos viendo un concierto al aire libre. Las pizzas, la sobrasada con miel y las berenjenas con miel fue de las cosas que más nos gustaron.
La terraza...veis el concierto al fondo?? ^_^
Cristanal y Gradinata
Se encuentra en el centro de Maó (c/ Isabel II, 2) y es un bar de tapeo. La especialidad es lo que ellos llaman "manolitos" que son unos montados con unas mezclas de sabores riquísimas. También fue una recomendación y a todos nos pareció que la relación calidad-precio estaba bastante bien.
Imagen propia del local
Ca Na Pilar
Es un restaurante precioso que está en Es Migjorn (Avinguda de la Mar, 1) y tiene un patio fabuloso. Nos lo recomendó mi amigo principalmente por el solomillo con foie y no se equivocó, estaba buenísimo. Es mejor que llaméis para reservar porque incluso en lunes, cuando nosotros fuimos, estaban completos. El servicio fue un poco lento pero muy amable y la comida estaba toda deliciosa, recuerdo especialmente el postre de queso de Maó con miel y membrillo...mmmm...estaba riquísimo!!
Lágrimas de placer por este solomillo
Son Ganxo
Es un restaurante en el pueblo de Sant Lluis (Urbanización Son Ganxo, 77). Fuimos allí una vez más por recomendación, aunque esta vez no fue tanto la comida como otras ventajas que nos daba el local jejeje. La comida en sí era normalita pero bastante asequible, lo mejor sin duda los mejillones con nata. Aquí vimos la caldereta de langosta más barata (unos 30€ por persona) pero no la probamos. Aunque llamamos para reservar, no hacía falta porque no había mucha gente, eso sí, llevad GPS para llegar porque está un poco escondido. ¿Y cuales son esas ventajas? pues principalmente 2: una piscina y un acantilado :) Como podéis ver en la web del restaurante tiene un patio con una piscina que, aunque pequeñita, venía fenomenal para darte un chapuzón. A través de ese mismo patio se llegaba a un caminito que te llevaba al acantilado donde estaba situado el local. Lo bueno es que tenía unas escaleras y una zona de bajada más fácil para los que no se querían tirar, aunque el salto tampoco era demasiado grande (unos 2 metros la parte más alta). Así que allí nos pasamos una de las mejores tardes yendo y viniendo del acantilado a la piscina y al restaurante para seguir con nuestra partidita de cartas y nuestros mojitos :D
La piscina y el acantilado al fondo
Cap Roig
En Sa Mesquida (Carrer Gran de Sa Mesquida, 14) sito en lo alto del acantilado que domina todo el pueblo. Las vistas del sitio eran espectaculares sobre ese mar azul que tiene Menorca. Nuevamente una recomendación para la caldereta de langosta y, esta vez, la probamos :). También un sitio caro pero muy rico. La caldereta que pedimos fue para 2 en lugar de para 4 para así poder probar otras delicias como la sepia con sobrasada que fue un descubrimiento impresionante!! estaba riquísima!! La caldereta nos dio para un plato normal y un poco de langosta para cada uno, pero con el resto de cosas que pedimos nos quedamos satisfechos. Recuerdo que el precio de la caldereta era de 72€/kg de langosta y la nuestra pesó un kilo y pico (en otros sitios que vimos la caldereta estaba en torno a los 45€/persona)
A la rica caldereta oiga!!
Otros 
Estos 2 restaurantes fueron recomendaciones de mi amigo pero no pudimos ir, os los dejo por si alguien se anima ;). Con lo contentos que salimos de los otros supongo que estos también serán interesantes, pero ya digo que no tuvimos la suerte, o más bien el tiempo, de probarlos.

La Minerva en Mahón
Ca'n Aguedet en Es Mercadal...nos lo recomendaron por las berenjenas

Si vais, no dudéis en contarme qué tal estaban!! ^_^

Locales

Osiris
Es una terraza de copas en el puerto de Ciutadella (no sé por qué no puedo encontrar ningún link a ella), pero es muy fácil de localizar porque está al lado de todos los bares y discotecas del puerto. Está super bien preparada con varias alturas donde en cada una había diferentes tipos de asientos, desde mesas normales en la más baja hasta sofás y sillones a medida que subías. Era un sitio muy agradable, con una bonita decoración y música y luz suaves. Para mí un sitio perfecto donde empezar la noche. Los mojitos costaban 8€. Ojo!! al estar en el puerto y un poco en alto hacía frío!! bastante!! así que una chaquetita allí no os sobrará ;)
Mi pobre Susi arrecía de frío
Es un bar de copas en el centro de Ciutadella (San Juan Bautista, 6) con un patio terraza espectacular. Parecía un antiguo palacete convertido en pub. El sitio está un poco escondido en las callejuelas del centro pero ya sabéis que preguntando se llega a Roma ;). La zona de bar tiene una decoración muy chula pero, claro, el patio en verano se lleva todo el protagonismo. También con zona de mesas y sillas y otra con sillones y sofás, música suave y luz tenúe...un sitio perfecto!! Mojitos 8€ (parecía ser el precio stándart)
Imagen propia del local
Es un bar de copas/sala de conciertos en Maó (Moll de Ponent, 41 42 43). Después de cenar en el Cristanal nos fuimos al Akelarre a tomarnos una copita antes de volver a casa. También fue una recomendación y aunque ese día el bar estaba más bien vacío (sería demasiado temprano) la verdad es que la decoración y el ambiente tenían muy buena pinta. Ahora además echando un vistacillo a su facebook he visto que hacen un montón de conciertos así que seguro que es un sitio a tener en cuenta en cualquier momento del año. También se podía comer pero no lo hicimos. Copas 8€.
Imagen propia del local
Creo que esto no necesita presentación porque es de las zonas más conocidas de Menorca, dudo que alguien que haya estado en la isla no tenga una foto desde aquí jejeje Las cuevas d'en Xoroi se encuentran en la urbanización Cala'n Porter al oeste de Sant Climent y están excavadas en un espectacular acantilado. La verdad es que el sitio está muy bien preparado con leyenda incluida, es precioso y merece la pena, pero barato no es. La entrada nos costó 12€ con una consumición de café, resfresco o cerveza. Por 3€ más podías tomarte un mojito. Casi todo el mundo va al atardecer para ver la puesta de sol, pero desde esa posición el sol no se mete en el mar si no detrás de la roca y no se ve bien bien, de todas maneras la luz que había a esa hora era preciosa. Nosotros tuvimos suerte y mientras disfrutábamos de nuestro mojito estuvimos viendo un concierto, aunque imagino que habrá conciertos a diario para compensar un poco más el precio de la entrada :)
El mirador de las cuevas

Perdonadme la calidad de algunas de las fotos, están hechas o con cámara lomográfica (por eso están tan granuladas) o con un cutre móvil que al fin murió!!