jueves, 23 de julio de 2015

La experiencia...Perú...día 16

Día 16 - Cañón del Colca I
Nos recogieron en el hotel a las 7.30, media hora más tarde de lo previsto, pero sin mayores consecuencias excepto ponernos un poquito nerviosos jejeje Juan sería nuestro guía en los próximos 3 días y él era el encargado de organizar las comidas y los alojamientos, aunque la contratación la hicimos a través de una agencia click

La primera parada la hicimos ya dentro de la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca para estirar un poquito las piernas, aunque no llevamos mucho trayecto, y tomar un mate de muña, único sitio donde por fin lo encontramos. Por lo visto es más efectivo que el mate de coca para el mal de altura e infinitamente más rico con saborcito a menta :)
Al rico y bonito mate de muña :)
En este trayecto se pasa por casi los 5000m de altitud así que lo del mal de altura no es ninguna tontería, sobre todo si se hace una visita rápida al mirador de los volcanes. Por eso habíamos comprado en Arequipa las hojas de coca y la piedra negra (algunos dicen que es un catalizador, otros edulcorante, ni idea…el caso es que se toman juntos) para masticarlas y aliviar el posible mal de altura. Al final de los 6 que íbamos, sólo lo probaron 3 y no quedaron muy conformes jajaja no por evitar el mal de altura (que no nos dio a ninguno) si no porque el sabor era parecido al del mate de coca pero infinitamente más intenso y ya no estaba tan bueno.
El proceso es muy sencillo, se cogen 7 u 8 hojas todas juntas, se coloca un trocito pequeño de piedra negra en el centro de las hojas, se envuelve todo y a masticar. No hace falta estar todo el rato rumiándolo como una vaca, cuando ya esté un poco blandito se puede dejar en un lado de la boca para que con la saliva vaya saliendo el jugo. Uno de los efectos que se notan es que se duerme levemente la lengua o la parte de la boca donde dejes la pelotita jejeje

En nuestro camino vimos algunas vicuñas, llamas y alpacas. Todas son de la misma familia, pero las vicuñas no están domesticadas a diferencia de las llamas y las alpacas. El huanaco también es de la misma familia y tampoco está domesticado, pero no vimos ninguno.
Juan nos explicó que la lana de las vicuñas es mucho más suave que la de alpaca y también nos contó que cuando se habla de prendas de alpaca baby, no hace referencia a que se haya hecho con pelo de alpacas bebés, si no al grosor del pelo utilizado. Una alpaca adulta puede tener pelo considerado alpaca baby ;)
Pastoreo de llamas
Vicuña pelada
Según Juan íbamos un poco apurados de tiempo así que no paramos en el mirador de los volcanes ni tampoco compramos el boleto turístico en Chivay, si no directamente en la entrada del cañón.

A las 12.40 llegamos por fin a Cabanaconde donde comimos y una hora más tarde comenzamos nuestra ruta por el cañón. Este día teníamos sólo 7km hasta San Juan de Chuccho donde haríamos noche. La dificultad estaba en que había que descender 1000m de desnivel!! O_O eso hacía una pendiente media del 14% O_O ideal para las rodillitas!! Aiiins!!
Cooooooomenzamos!!
El cañón del Colca está considerado como uno de los más profundos del mundo y el segundo de Perú, después del cañón del Cotahuasi también cerquita de allí, y vaya sí lo es!!! Uuufff!! Ver esas paredes de piedra taaan altas y abajo en el fondo el río era impresionante!! 3 cóndores nos hicieron compañía al principio de la ruta pero estaban taaaan altos que no los podíamos distinguir bien.
Preciosos los picos que nos encerraban
Paredes de basalto prácticamente verticales
El caminito se las traía!!
San Juan de Chuccho...nuestro destino por fin!!
Al principio la bajada fue sencilla, el camino era ancho y liso aunque había muchísimo polvo. A partir de la mitad más o menos, el camino se convierte en escaleras y al cabo de un rato las rodillas empiezan a resentirse. Cuando llegamos al río, ya no podíamos más con las rodillas y aún nos quedaban 20 minutos más hasta el alojamiento, aunque ya sin escaleras de por medio y por una zona de huertos y árboles mucho más agradable. Llegamos a nuestro alojamiento a las 16.20 con lo que habíamos tardado unas 2 horas y media en la bajada...sin prisa, pero sin pausa ;)
Esto ya era mucho más sencillo ;)
Cuando por fin llegamos nos relajamos tomando unas cervecitas, además era el cumpleaños de Joana e invitaba ella ^_^
Pero qué bien nos sentaban estas chelitas fresquitas!!
Lo que comimos
El desayuno lo tomamos en el hotel de Arequipa. Esta vez nos lo hizo el propio Juan Carlos porque el personal entraba más tarde de la hora a la que nos teníamos que marchar. La verdad es que se portó con nosotros fabulosamente bien y nos ayudó en todo. Super contentos con él!! ^_^

La comida y la cena estaban incluidas en el pack, ambas fueron muy básicas pero muy ricas.
En la comida tomamos sopa de verduras (a tope de cilantro ¬¬) y arroz con pollo en una especie de restaurante (por llamarlo de alguna manera) en Cabanaconde donde paraban diferentes grupos organizados.
Para la cena nuevamente tomamos sopa, aunque como hacía fresquito se agradecía, y arroz con verduras.

La anécdota del día
Algunos días antes habíamos estado con el cachondeo de que vaya mala suerte habíamos tenido con los guías porque ninguno estaba buenorro y que nosotras queríamos un indio sexy pachamama (con todos nuestros respetos hacia la Pachamama, pero nos parecía una palabra muy sonora y nos gustaba muchísimo).

Y entonces apareció Juan…con su gorro de cowboy, su pelo negro y largo, sus pantalones con bolsillos, los cuchillos colgando, su colmillo al cuello y su voz penetrante!! O_O lo tenía todo!! Era nuestro auténtico indio sexy pachamama!!! ^_^
Si es que lo tenía todo!! ^_^
Ya os podéis imaginar lo contentas y las risas que nos echamos jajajaja

Gastos
No incluyo el precio del paquete porque lo tienes en la entrada de la organización ;) click

Té de muña – 3PEN
5x0.62l cervezas – 50PEN