jueves, 19 de marzo de 2015

Los hoteles II ... Perú

Es el hotel en el que nos alojamos en Arequipa. Está situado en el barrio de San Lázaro, uno de los más antiguos de la ciudad, en una casona de 400 años que es, más o menos, la fecha de fundación de la ciudad :)
Era el hotel que más nos gustaba de los que habíamos mirado, pero a través de booking.com nos decía que no había habitaciones disponibles para nuestras fechas. Ya sabéis que los buscadores no tienen por qué tener disponibles para reservar todas las habitaciones de los hoteles. Llamamos para comprobar que no hubiera habitaciones y había!! así que reservamos directamente con el hotel, donde además nos ofrecieron un precio rebajado aunque nada del otro mundo jejeje (5PEN por noche y habitación). La reserva la gestionamos dos días antes de llegar desde Puno.
Pagamos 75PEN/noche por habitación doble con baño privado y agua caliente, desayuno, sábanas y toallas y wifi.

Lo malo:
  • Entraba mucha luz en las habitaciones y en la época en la que nosotros fuimos amanecía muy temprano.
  • El wifi, como en casi todos sitios, iba a pedales y mejor desde las zonas comunes que en las habitaciones.
Lo bueno:
  • El desayuno era básico pero más rico que en Cuzco por ejemplo, además lo tomábamos en un patio precioso que tiene el hotel al solecito (pero entiendo que esto es un hecho puntual de nuestro viaje jaja)
  • Las habitaciones eran muy grandes y los baños también, aunque había algunos que se comunicaban por respiraderos y podías oír la conversación del otro baño jajaja
  • Nos guardaron el equipaje durante los 3 días de trekking por el Colca sin coste adicional
  • Tenía una terraza con hamacas colgantes y mesas desde donde se veía Arequipa y sus volcanes. Una auténtica maravilla para las puestas de sol!!
¿Repetiría?: seguramente SÍ...en general me gustó!
El patio del desayuno con ese solecito rico
La terraza molaba mucho y la disfrutamos poco
 Albergue de la Sra Gloria
Sí, así se llamaba o, al menos, así lo llamaba el guía. Fue nuestro alojamiento en San Juan de Chuccho, primer pueblo donde hicimos noche en el cañón del Colca.
Los alojamientos en el cañón del Colca están gestionados prácticamente todos o por los guías o por las agencias. Sólo algunos se pueden gestionar por uno mismo aunque es difícil. Por ejemplo, antes de ir leímos maravillas sobre "La casa de Roy" (uno de los alojamientos también en San Juan) , pero fue imposible ponerse en contacto con ellos antes para poder reservar habitaciones. Otra cosa es llegar allí sin alojamiento, ponerse a buscar y donde den sitio. Lo hace bastante gente, pero el problema es que si llegas demasiado tarde puedes dormir al sereno!! O_O
Al igual que pasó en la selva, los alomientos en el Colca no estaban desglosados del precio total del paquete.
Las habitaciones eran dobles aunque bastante pequeñas, no había luz eléctrica, los baños eran compartidos y no había agua caliente. Las sábanas y las mantas te las proporcionaban pero las toallas no. El desayuno, al menos en nuestro caso, estaba incluido.

Lo malo:
  • Nos trataron de engañar dándonos una de las peores habitaciones que he visto nunca. No tenía ni suelo de cemento, sino que era tierra, con catres en lugar de camas, las paredes eran de adobe directamente. Un horror!! Si todas las habitaciones hubieran sido así nos hubiéramos callado y punto, pero el resto de habitaciones para los turistas eran bastante más decentes. Después de quejarnos, nos la cambiaron claro!!
  • Las habitaciones estaban muy sucias y había muchas arañas y escorpiones pequeñitos. No se podía dejar absolutamente nada en el suelo porque se podían meter estos bichos.
  • Sólo había 2 urinarios, 2 duchas y 1 lavabo lo cual era muy excasos para la gente que estaba allí. Además, los urinarios no tenían cisternas si no que había que rellenar un cubo cada vez que lo usabas. Sí, 1 cubo para los 2 baños!!
Lo bueno:
  • El entorno era muy agradable
  • El desayuno consistió en tortitas con chocolate y plátano!! mmmmm riquísimo!!! Nos pareció todo un lujo para el sitio donde estábamos!! ^_^
¿Repetiría?: NO...intentaría hablar con el guía o la agencia para cambiar de alojamiento
Por fuera las habitaciones parecían monas...
...pero por dentro dejaban mucho que desear
La cutre habitación que nos daban...ojo al somier!! O_O a eso se le llama innovación!!
Paraíso Lodge
Éste fue el alojamiento en el oasis de Sangalle, en el fondo del cañón del Colca.
También un alojamiento muy básico, como ya esperábamos, pero con unas condiciones algo mejores que el anterior.
Nuevamente habitación doble privada con baño compartido, sábanas y mantas incluidos. El desayuno no se tomaba aquí.

Lo malo:
  • Los bichos que había!! En una de las habitaciones nos encontramos 2 escorpiones!! eran pequeñitos pero asustan y si los pisas te hacen una gracia!!
  • Los baños no tenían luz y eso los hacía muy incómodos, sobre todo si para el bar sí había luz.
  • Las habitaciones eran de cabañas prefabricadas y tenían una apertura entre el final de la pared y el techo, por donde nos entró agua y un frío de narices porque llovió.
  • Se hacen fiestas en el bar y si no participas en ellas directamente, lo harás indirectamente porque se escucha todo. Los tapones aquí son muy bienvenidos!!
Lo bueno:
  • La piscina!! no hacía un día espectacular pero aprovechamos cuando menos frío hacía para darnos un buen baño jejeje
¿Repetiría?: seguramente NO...preferiría probar otras opciones
Las cabañas no estaban mal
Sin duda lo mejor ^_^
Hotel Mossone
Está situado en el oasis de la Huacachina (a 6km de Ica) y fue donde nos pegamos el lujazo del viaje.
Si en tu itinerario se incluye esta parte, como fue nuestro caso, tienes 2 opciones de alojamiento: quedarte en Ica donde los hoteles son más baratos y modestos o quedarte en el propio oasis donde se encuentran alojamientos más lujosos y enfocados a un turismo de mayor poder adquisitivo (estadonidenses principalmente)
Por qué nos alojamos aquí, pues porque estábamos al final del viaje, llevábamos muchos días durmiendo de cualquier manera y nos apetecía estar un par de días totalmente relajados, sin hacer nada, excepto disfrutar...y, además, lo queríamos a lo grande ya que allí podíamos permitírnoslo!!
El hotel era precioso, con un patio central al que confluían casi todas las habitaciones impresionante y una piscina que hizo nuestras delicias!!
Nos costó 210PEN/noche por habitación doble con baño privado, sábanas y toallas, desayuno y wifi. Fue el hotel más caro en el que nos alojamos pero la verdad es que estaba fenomenal. Además, haciendo el cambio a euros, el hotel nos costó 57€, teniendo en cuenta, además, que era sólo 1 noche, nos pareció un lujo muy asequible ;)
La reserva de este hotel la hicimos desde Arequipa antes de irnos al Colca, lo cual supuse unos 3 ó 4 días de antelación a la llegada. Otros hoteles que consultamos en Huacachina ya estaban reservados.

Lo peor:
  • La zona de la piscina estaba en otro recinto al que se accedía saliendo al exterior y cruzando la calle
  • El desayuno nos pareció básico para la calidad general del hotel, aunque era completo en cantidad no tenía nada diferente ni especial que no hubiéramos tomado ya.
  • Se escucha bastante ruido del exterior por la noche porque se hacen muchas fiestas
Lo mejor:
  • Las habitaciones y los baños eran enormes, algunos incluso eran bañeras de hidromasaje.
  • La ropa de cama y las habitaciones estaban muy limpias
  • Había neveras en cada habitación
  • El wifi funcionaba muy bien desde las habitaciones
  • La piscina era enorme, estaba impoluta y tenía servicio de bar
¿Repetiría?: sin lugar a dudas SÍ
El patio central...
...con amiguitos ... parecían de cerámicas pero eran de verdad jeje
La piscina con vistas a las dunas y al torreón del hotel
Hotel Gran Palma
En este hotel nos alojamos durante nuestra estancia en la ciudad de Paracas.
Lo reservamos también desde Arequipa ya que la última parte del viaje la teníamos ya bastante cerrada.
El hotel estaba nuevo y supuestamente por ello estaba de promoción, pero aún así fue más caro que otros hoteles en los que nos habíamos alojados (excepto el anterior, claro)
Nos costó 51$/noche por habitación doble con baño privado, agua caliente 24h, sábanas y toallas, wifi y desayuno.

Lo peor:
  • La primera noche pasamos mucho frío porque la ventana del baño se quedó abierta y las mantas eran insuficientes
  • El agua caliente por la mañana temprano no funcionó...pero ya empezábamos a estar acostumbrados!!
  • Las habitaciones eran bastante justas y los baños muy pequeños
  • El wifi no funcionaba muy bien en ningún sitio
  • Había mucho ruido del exterior.
Lo mejor:
  • Las habitaciones tenían una pequeña neverita que nos vino fenomenal para enfríar cervezas. También contaba cada una con una pequeña terraza y todas las habitaciones daban al exterior...o al mar o a la calle.
  • El desayuno estaba bastante bien
  • Tenía una terraza muy chula con vistas al mar
¿Repetiría?: seguramente NO...probaría otras opciones aunque me equivocara
Las habitaciones
Las vistas desde la terraza
Fue el último hotel de la última noche del viaje. Lo bueno llegaba a su fin.
Está situado en el barrio de Miraflores en Lima que es el barrio más turístico.
Lo reservamos desde España antes de ir porque la última noche había que hacerla sí o sí en Lima puesto que el vuelo de regreso a Madrid era muy temprano por la mañana.
Nos costó 168PEN/noche por habitación doble con baño privado, sábanas y mantas, wifi y desayuno.

Lo peor:
  • El edificio era muy laberíntico
  • Hizo frío en la habitación
  • No pudimos entrar en la habitación hasta las 13.30 y no nos lo dijeron claramente, si no que nos retuvieron allí en el hall diciéndonos que en un momentito estarían las habitaciones. Esperamos 45 minutos
  • El baño era pequeño para lo grande que eran las habitaciones
Lo bueno:
  • Las habitaciones eran muy grandes
  • Como salíamos muy temprano del hotel, no nos daba tiempo a desayunar y nos lo prepararon en un snack aunque tuvimos que pedirlo e insistir mucho.
¿Repetiría?: rotundamente NO...me alojaría en Barrancos en lugar de en Miraflores

Durante el viaje, dos de los desplazamientos más largos los hicimos en autobuses nocturnos para no perder tiempo de viaje.
Las dos veces viajamos con la compañía Cruz del Sur en los asientos VIPs. Por supuesto hay más compañías que hacen viajes nocturnos pero ésta era la que mejores críticas tenía en cuanto a calidad y seguridad y, no me extraña porque es muy muy muy buena!!
Los autobuses son de 2 pisos: el piso superior con asientos normales, aunque cómodos ya que se reclinan bastante. Y el piso inferior con asientos de cuero, anchísimos y que se reclinan hasta 180º, casi una cama vamos!!
Estos asientos del piso inferior son los llamados VIPs y sólo hay 12 por autobús, con lo cual hay que darse prisa en reservalos porque vuelan!! Y, de verdad, que merecen mucho más la pena que los normales aún considerando la diferencia de precio. Para viajes de más de 4 horas ya te compensa.

El primer viaje fue de Cuzco a Puno. Compramos los billetes con una semana de antelación desde Cuzco y ya no quedaban 6 asientos libres, si no sólo 5 con lo que uno de nosotros tenía que viajar en la parte de arriba. Aunque afortunadamente pudimos arreglarlo ;). Los billetes VIPs nos costaron 80PEN ida a cada uno. A pesar de que el bus sale a las 22.00 y que dura 7 horas, la cena se basa en un snack muy cutre. Una especie de medialuna y un postre dulce. Así que os aconsejo o que cenéis antes o que llevéis algo más sustancioso para comer para este trayecto.
¿Repetiría?:

El segundo viaje lo hicimos de Arquipa a Nazca. También compramos los billetes con mucho tiempo para evitar el susto del viaje anterior. Lo hicimos desde la estación de autobuses de Puno porque teníamos mucho tiempo de espera. Esta vez sí pudimos comprar 6 billetes que nos costaron 115PEN ida cada uno (estos billetes los pagamos con VISA sin ningún tipo de recargo). Esta vez la salida del bus es a las 21.30, el viaje dura unas 9 horas y nos dan una cena tipo avión bastante aceptable.
Aunque no fueron trayectos nocturnos, otros desplazamientos que hicimos con esta misma compañía fueron los de Puno a Arequipa y de Ica a Paracas.

El viaje de Puno a Arequipa dura unas 5 horas y por eso lo elegimos en la parte superior. Fue un error porque se hace muy largo y los asientos no son tan cómodos como en la parte de abajo. Lo bueno fue que los asientos de la zona superior tienen diferentes precios y puedes elegir la opción barata, si está disponible claro. Compramos los billetes en Puno el día antes a viajar a Arequipa. Nos costaron: 2 billetes por 29PEN, 2 billetes por 44PEN y 2 billetes por 59PEN. La salida del bus es a las 15.00 y no pasan comida, sino nuevamente el snack de medialuna y postre dulce. Esta vez fuimos previsores y encargamos unos bocadillos estupendos antes!!
¿Repetiría?: NO...cogería los asientos VIPs

Y, finalmente, el viaje de Ica a Paracas lo volvimos a coger en los asientos superiores porque el trayecto no lleva más de 1 hora y poco y, esta vez, no merece la pena la zona VIP. Compramos los billetes el mismo día y pagamos 3 x 14PEN y otros 3 x 20PEN. Esta vez como el bus sale a las 14.10, aún a pesar de ser un trayecto tan corto, nos dan comida tipo avión, nuevamente más que aceptable. Nosotros, sin embargo, pensando que no nos darían comida llevábamos nuestros propios bocadillos jajajaja pero nos lo comimos todo!! jajajajaja