sábado, 16 de agosto de 2014

La experiencia...Menorca...los pueblos

Ciutadella
Fue la capital de la isla hasta 1714 y sigue siendo la sede del obispado, lo cual hace que esté llena de palacetes y casas solariegas y que en ella se encuentre la catedral de Menorca.
Pasear por la parte antigua de Ciutadella es pasear por una ciudad de otro tiempo cuando la gente se movía en carruajes y no en coche. La mezcla de establecimientos turísticos de souvenirs y comidas y esas enormes casas decadentes la hacen incluso más especial.
Nuestro apartamento se encontraba en Cala Blanca, una urbanización turística a 7km al sur de Ciutadella, por lo que se puede decir que nuestro centro de operaciones era la antigua capital. De hecho allí hicimos la compra de la comida el primer día que llegamos (hay un polígono enorme con varios supermercados grandes)
La primera noche que fuimos a dar una vuelta, lo que más me sorprendió era la poca gente que había, quizás por la fecha en la que fuimos, la tranquilidad que reinaba en las calles y los lugareños tomando el fresco en la puerta de sus casas jejeje eso es una costumbre muy típica en mi pueblo pero nunca lo había visto en un sitio turístico. Me gustó, me pareció volver al pueblo :)
Molino
Por el día la cosa cambiaba sustancialmente y el centro se convertía en un hervidero de locales y turistas, sobre todo el mercado de abastos con sus preciosos puestos de azulejos verdes y blancos de los que llegaba el olorcillo de los quesos y la sobrasada. La zona especial del pescado era para perderse allí horas contemplando esos productos tan frescos!!
Puesto de pescado
Por la noche cuando la actividad comercial acababa, esos mismos puestos servían de escenario improvisado para conciertos a la luz de una ristra de bombillas
Concierto al aire libre
El puerto, la plaza del ayuntamiento, las callejuelas que protegen la catedral...sin lugar a dudas, Ciutadella es uno de esos sitios en los que andar sin rumbo y perderse para descubrir su verdadera belleza...y otras muchas cosas ;)
Street art
Es Mercadal
Es un pueblo que se halla justo en la mitad de la isla lo cual lo convierte en el punto de encuentro de todos los caminos. Como en algún momento de tu viaje pasarás por él, merece la pena parar y pasear un rato por sus calles de casas blancas impolutas con ventanas y puertas verdes, terminando la rápida visita en la plaza con una cerveza bien fresquita.
El ayuntamiento al fondo
Además se sitúa justo en la base del Monte Toro, el pico más alto de la isla con 358m (está claro que no es el Everest :P), pero desde donde tendrás una vista de 360º de ella. Se puede subir en coche y arriba te encontrarás con la inmensa mole del santuario de la virgen del toro. Suele hacer viento y frío así que si subís, llevaos algo de abrigo!! ;)
Desde allí descubrí lo verde que es la isla, tiene árboles por todos lados!!
Vistas desde el Monte Toro
Binibèquer Vell
Es un pueblecito que se encuentra al sureste de la isla entre Binibeca y Binisafuller. Fuimos allí porque nuevamente nos los recomendó mi amigo Juanfran que viaja con frecuencia a Menorca. La pena fue que llegamos muy tarde y no pudimos disfrutarlo bien porque estaba un poco lejos de "casa" y no queríamos que se nos hiciera demasiado tarde para volver.
Buscando información ahora sobre el pueblo, he descubierto que en realidad es un pueblo construido en 1972 imitando un típico pueblo de pescadores y que esto desagrada a mucha gente. Lo único que puedo decir es que a mí me gustó, no tenía ni idea de eso, así que no iba con ninguna idea preconcebida. Tampoco me pareció un pueblo de pescadores, si no más bien un laberinto divertido por donde perderse y encontrar algo chulo. Eso sí, todo estaba pensado por y para el turismo, cada velita, cada estrella de mar colgando y cada cojín estaba colocado estratégicamente, pero sinceramente todo me pareció muy mono.
No tengo ni una sola foto en condiciones de Binibéquer porque las hice con la cámara lomográfica y entre poca luz y que se me acabó el carrete no ha salido ni una decente :((, pero podéis haceros una idea de lo bonito que es este pueblo haciendo click :)


1 comentario: