domingo, 5 de julio de 2015

La experiencia...Perú...día 14

Día 14 - Arequipa I
Arequipa se presenta como la ciudad blanca y una de las más moderna y culturales del país. Fue fundada por los españoles en el 1540 y está repleta de palacetes y casonas coloniales de la época. Se notaba que aquí los españoles ya no estaban tan mal vistos históricamente como en la zona del valle sagrado, normal por otra parte que allí lo estuvieran.

Recibe el nombre de ciudad blanca porque casi todos los edificios, al menos lo más importantes de la zona centro, están realizados en sillar blanco, una piedra volcánica procedente de los alrededores, porque, por si no lo sabéis, encima Arequipa se encuentra rodeada por maravillosos volcanes de más de 5000m de altitud!! Nosotros quisimos subir al mítico Misti, la montaña que vigila la ciudad, pero al final lo descartamos por falta de tiempo (a toro pasado os diré que si os gusta el senderismo, obviaría la parte del lago Titicaca e intentaría la ascensión, pero ojo, que no dejan de ser 5000m!! hay que estar muuuuy bien preparado!!)
Casona colonial
El imponente Misti
El centro histórico era pequeñito pero encantandor con esas casonas tan blancas, los patios abiertos y las plazas. La mañana de este día nos dedicamos a buscar la excursión al cañón del Colca y entre ver varias agencias donde nos explicaban una y otra vez la excursión se nos fue toda la mañana. Tomamos una cerveza fresquita en un callejón precioso detrás de la catedral y fuimos a comer a un sitio que nos había recomendado Juan Carlos, el dueño del hotel click
El callejoncillo
Por la tarde, visitamos la casa del Moral, una casona colonial preciosa con unos patios maravillosos y una terraza con unas vistas soberbias!! Paseamos por el centro histórico hasta llegar a la fabulosa plaza de Armas, presidida por su imponente catedral...aunque como todo lo íbamos haciendo lento, cuando quisimos entrar en la catedral ya estaba cerrada...fuimos unos huevones jajajaja
Casa del Moral - Patio principal
Casa del Moral - Patio interior
La catedral más blanca que he visto en mi vida!!
Con la luz del atardecer casi se volvía dorada!!
Seguimos paseando por entre los claustros de la iglesia de Santo Domingo hasta que se hizo de noche, sobre las 18, porque la visita del Monasterio de Santa Catalina queríamos hacerla de noche. Habíamos leído en otros blogs que de noche el sitio tenía un encanto especial y como coincidió que el día que estábamos en Arequipa había visita nocturna no nos lo pensamos 2 veces...en su página web podréis encontrar toda la info ;)
Los claustros tienen tienditas y pequeñas galerías de arte
El monasterio de Santa Catalina es una visita obligatoria si pasáis por Arequipa, es un sitio espectacular y de noche es precioso y tenebroso a la vez jejeje Nosotros contratamos una visita guiada que duraba una hora aproximadamente, costaba 5PEN/pax y el grupo no era muy grande (10 pax como mucho). Después de la visita puedes quedarte el tiempo que quieras en el recinto. Nosotros pensábamos que había 2 tipos de entrada y que elegías diurna o nocturna, pero no, hay una entrada única, así que por eso, hubiera sido mejor haber hecho la visita guiada de día para poder ver todos los detalles bien y después habernos quedado por la noche por allí paseando y disfrutando del maravilloso recinto. Bueno, para la próxima...o para ti ;)
Las fotos son muy malas, disculpadme :(( pero el sitio era espectacular!!
El recinto por dentro es como un pueblo
Cada patio es de un color y son todos preciosos
Las calles imitan a los pueblos andaluces
Cuando terminamos la visita todavía era un poco temprano para cenar, así que estuvimos paseando, visitando una tienda de chocolates artesanales (que hacían allí mismo a la vista de todos mmmm), haciendo algunas compritas y tomando unos zumos espectaculares.

Después de cenar, como siempre, a la cama directos que estábamos muertos!! jeje

Lo que comimos
El desayuno lo hicimos en el espectacular patio que tenía el hotel al solecito, un desayuno compuesto como siempre por tostadas sin tostar jeje, mantequilla y mermelada, zumo de papaya recién exprimido, café, té o mate de coca y huevos fritos o revueltos.
Al rico huevito
Por recomendación del dueño del hotel, fuimos a comer a la Picantería La Mundial (c/ Lucas Poblete 211) porque queríamos algo muy tradicional y vaya que sí fue tradicional jajajaja como se encontraba muy cerca del hotel nos vino de lujo para luego echarnos una mini siestita de lo que comimos jajaja. El sitio es enorme con varias salas y mesas corridas, había bastante gente comiendo, todo familias peruanas como de celebración, así que eso nos gustó jejeje Juan Carlos nos recomendó que pidiéramos 1 plato para cada 2 porque eran enormes y, cuanta razón tenía ese hombre, eran enoooormes!! jajaja Probamos nuestro primer rocoto, que madre mía como picaba, los chicharrones de pollo, que estaban buenísimos, chicharrones de camarones y un entrante que llamaban América donde había un poco de todo, todo regado con una jarrita de pisco sauer como estaba mandao jajajaja el precio: 160PEN
Rocoto y chicharrones de pollo
Por la noche nos vinimos arriba y fuimos a cenar al Chicha de Gastón Acurio (c/ Santa Catalina 210), que por si no lo sabéis, Gastón Acurio es uno de los chefs peruanos más reconocidos internacionalmente. Estábamos en Arequipa y teníamos la oportunidad de comer en uno de sus restaurantes, así que no lo dudamos y allí nos plantamos. El restaurante es precioso, es un recinto bastante grande y tiene diferentes salas y patios, cada uno decorado de una manera. Además los camareros eran super profesionales y detallistas. Fue una cena estupenda. Pedimos pulpo a la brasa con vinagreta de aceitunas, absolutamente espectacular!!, los primeros ceviches de muchos, también riquísimos, un lomo saltado y un risoto de camarones, que fue el más flojito de todos los platos. También tomamos un entrante que consistía en una degustación de 3 entrantes típicos y un postre de chocolate con dulce de leche que era de llorar de placer máximo. Y como una noche es una noche, nos pedimos una botella de vino que fue casi lo más caro de la cena jejejeje En total 420PEN, la cena más cara de las que llevábamos hasta ese momento, pero el sitio y la comida bien lo merecían y, además, al cambio no era tanto ;))
El vino, el entrante arequipeño, pulpo a la brasa, risoto, panes de cortesía, ceviche y lomo saltado

La anécdota del día
Más bien fue el desencuentro del día. Fue en una de las agencias en las que preparamos el tour del Colca. Al principio todo parecía ir bien y nos gustaba la opción que nos ofrecía, pero a medida que avanzaba la conversación cada vez nos gustaba menos, no por la excursión, si no por el dueño de la agencia. No nos gustaba la manera tan despectiva de hablar sobre los peruanos que tenía y cada vez nos fue dando menos confianza. Aún así, era lo que más nos convencía de lo que habíamos visto y decidimos contratar con él la excursión. El problema vino al decirle que queríamos pagar una parte al principio y otra al final, no sé, no nos acabábamos de fiar, y él, obviamente, no estuvo de acuerdo. Quedó en preguntar a su otro socio y, al día siguiente, cuando volvimos nos dijo que la excursión ya no estaba disponible.
Por una parte fue un alivio muy grande porque no nos gustaba nada este tipo, pero por otra nos supuso perder otra mañana buscando otra excursión. 
Al final no hay mal que por bien no venga y nos salió todo redondo, contratando una excursión perfecta, in extremis, eso sí ^_^

Gastos
No incluyo el precio de los hoteles ni de las excursiones porque podéis localizarlos desde la entrada de la organización ;) click

6 Arequipeñas (detrás de la catedral) -- 60PEN
Chocolates en tienda artesanal -- 20PEN (tabletas de 50gr)
Limonadas en Capriccio (c/ Santa Catalina 120) -- 31PEN

4 comentarios:

  1. Vaya maravilla de viaje ¡¡
    Tu chico y tu deberíais hacer guías y te lo digo en serio
    Plantéatelo
    Un súper besazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno, más que guía, yo diría que paseos :P
      quien sabe...a lo mejor algún día te sorprendo :))

      Eliminar
  2. llego tarde porque estaba de viaje! hubo un tiempo en que iba mucho a AQP porque los padres de una amiga estaban viviendo allá y nos invitaban ¡en avión! (el padre trabajaba en la fuerza aérea) y nos la recorrimos íntegra. mi lugar preferido fue el mirador de yanahuara y también me gustó el molino de sabandía... y la fábrica de los chocolates de la Ibérica... mis favoritos!!!

    cuando volví llevando al Sr. Torres no me gustó tanto, el centro se había convertido un poco en mercado y el Misti ya no estaba nevado (antes parecía el monte Fuji! XDDD), además había tanta estática que parecíamos Pikachu xD pero comimos taaaaan bieeeeen!

    Ah sí, y Gastón me daba un poco de manía (mi hermana lo AMA) pero aquí en BCN tenemos un restaurante suyo y la verdad es que SE AGRADECE! :9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Del molino y de la fábrica de chocolates no sabía nada :((
      La verdad es que en los alrededores de Arequipa había un montón de cosas chulas pero no teníamos tanto tiempo...una pena :((
      Estuvimos sólo por el centro histórico y la verdad es que es un poco abrumador con tantas agencias y tiendas de lana de alpaca jejeje pero como veníamos de Puno nos pareció una maravilla de ciudad jajajaja ;))
      Seguro que la próxima entrada te gusta jejeje

      Yo sólo he comido allí y la verdad es que estaba todo buenísimo jejeje

      Eliminar